TEMA 3 SEGUNDO GRADO OFIMÁTICA
1.3 RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS.
Las ciencias naturales son aquellas que estudian los aspectos físicos del mundo ajenos al hombre. Se apoyan en las ciencias formales, como la matemática y la lógica, para establecer un razonamiento indiscutible y consistente que explique el funcionamiento de la naturaleza. Se asocian en cinco grandes grupos: física, química, biología, astronomía y ciencias terrestres.
Las ciencias naturales no se prestan a interpretaciones subjetivas, siguen el rigor de métodos científicos y sus postulados son aceptables sólo cuando han sido comprobados o se corrobore determinada teoría. Es por ello que la tecnología tiene un papel fundamental en su desarrollo, porque permite realizar experimentos y hacer observaciones que rebasan por mucho las capacidades físicas del cuerpo humano.
Por su parte, las ciencias sociales estudian el origen y desarrollo de la sociedad. En ellas se cuenta la antropología, la sociología, las ciencias políticas, la historia, la geografía, el derecho y muchas más. Todas estas disciplinas han sido modificadas por el uso de la tecnología; la manera en que se almacenan datos o se prestan ensayos son herramienta, comunes en las ciencias naturales, que han sido modificadas por los avances tecnológicos, que no sólo afectan el desempeño de la investigación y desarrollo de actividades en las ciencias naturales y sociales, sino que modifican los estilos de vida de las sociedades en general. Basta con apreciar el cambio en las relaciones personales y laborales con el desarrollo de la telefonía celular a finales de la década de 1980 o los millones de vidas que se han salvado al descubrir curas para enfermedades que apenas hace cien años eran mortales.
AVANCES TECNOLÓGICOS
- Organizar la información generada en la oficina. La computadora reemplaza con mucha eficiencia la función que antes tenían los archiveros: almacenar y clasificar documentos con el fin de encontrarlos con rapidez. Una computadora personal es eficaz cuando se trata de organizar decenas e incluso centenas de expedientes, pero la forma más efectiva de hacerlo es con base de datos, capaces de almacenar y organizar cientos de miles de registros y localizarlos en fracciones de segundos.
- Almacenar la información. Una vez generado, el documento necesita almacenarse durante cierto periodo. En épocas anteriores, esto implicaba el uso de bodegas anteras con miles de legajos impresos en papel que se iban deteriorando con el tiempo. Gracias a la informática, todos los documentos que ocuparían en una bodega ahora pueden ser almacenadas en un solo CD o DVD; la vida útil de estos discos varía de acuerdo con el uso que se les dé.
- Transmitir la información. Una vez generado cierto documento, la necesidad de ser leído por muchas personas implica crear copias en papel y distribuirlas físicamente entre los interesados. Con la tecnología informática actual, esta práctica ya no es necesaria. Los documentos son transmitidos de manera virtual por el correo electrónico y alcanzan a sus destinatarios en fracciones de segundo.
👇
NOTA: EN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG, PARA TENER REGISTRADA TU ASISTENCIA, ESCRIBE SOLO TU NOMBRE (SIN APELLIDOS), Y GRUPO. TENDRÁS PARA CONTESTAR EL CUESTIONARIO HASTA EL DÍA VIERNES 15 DE ESTE MES DE OCTUBRE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario